jueves, 16 de agosto de 2012

Ergonomía en el Colegio


1.- ¿Cuál es la finalidad de la Ergonomía?

El fin que busca la ERGONOMÍA es alcanzar la mejor calidad de vida en la interacción Hombre-Máquina, tanto en la acción sobre dispositivos complicados como en otros más sencillos. En todos los casos se busca incrementar el bienestar del usuario adaptándolo a los requerimientos funcionales, reduciendo los riesgos y aumentando la eficacia.

2.-  ¿Se cumple esto en las escuelas?

Probablemente la respuesta es no se cumple; entonces deberíamos buscar los medios que se encuentran a nuestro alcance para poder mejorar la salud de nuestros niños e incluso la nuestra. La escuela debería ser la cuna de este aprendizaje.




Mala utilización de recursos ergonómicos

3.- ¿Qué está causando en las niñas?

Últimamente ha aumentado el número de jóvenes que consultan para aliviar dolores en las muñecas, brazos, cuello y espalda, además de molestias diversas en los ojos. En el pasado este tipo de lesiones estaban asociadas al mundo laboral y a personas mayores, ahora se están presentando en estudiantes jóvenes.
 4.- Los riesgos relacionados en el transporte del maletín
En los problemas de dolor de espalda baja, especialistas encuestados reportan que el peso del maletín no es el único responsable. Los estilos de vida actuales (horas dedicadas a ver televisión, los videojuegos, la falta de actividad física regular…) también contribuyen mucho. Sin embargo, el excesivo peso del maletín puede ser un factor agravante de una enfermedad subyacente y por lo tanto deben buscar todos los medios para mejorar su uso.

5.- El trabajo frente al computador

Trabajo frente a una pantalla puede causar trastornos de la salud: fatiga visual, los trastornos musculo esqueléticos, estrés…
Cuando se trabaja con regularidad en una estación de trabajo, le recomendamos:
• Tener una mesa y una silla regulable en altura,
• Tener un asiento que gira,
• Proporcionar un reposapiés,
• Contar con iluminación adecuada,
• Organizar la estación de trabajo para que la parte superior de la pantalla está ligeramente por debajo de los ojos,
• La posición del antebrazo de manera que el resto la muñeca sobre la mesa,
• Interrumpir periódicamente el trabajo para estancias cortas.

6.- Posiciones apropiadas para las actividades en clases


En algunas disciplinas (educación física, ciencia, tecnología…), actividades físicas, las posiciones son más importantes. Todas estas actividades deben ser facilitadas por las condiciones físicas adecuadas y buena organización. La calidad de los materiales utilizados y la forma en que es utilizado por los estudiantes deben ayudar a limitar la posible aparición de dolor de espalda.
El equipo y materiales de trabajo deberán:
• Mermar los esfuerzos y ayudar a mantener una buena postura….,
• Adaptarse a la edad y la morfología de los Derechos del Niño (equipo ajustable),
• Satisfacer las necesidades específicas de ciertas actividades (ordenadores, deportes,…),
• Facilitar la limpieza de los locales.
Recomendaciones para el buen uso de los materiales:

•Evitar recostarse en la silla o encorvarse encima del pupitre. La forma correcta de sentarse es con las plantas de los pies apoyados completamente en el suelo, rodillas en ángulo recto con las caderas, pudiendo cruzar los pies alternativamente, la espalda en el respaldo del asiento y los antebrazos en la mesa.
•Al estar sentados frente a una mesa o pupitre , se debe evitar que ésta sea demasiado alta o baja y que esté retirada del asiento.
• Asegurarse de utilizar el equipo para su uso previsto;
• Moverse con cuidado y respetando los principio en el transporte de cargas


7.- Importancia del ruido

El ruido se ha convertido en algo tan habitual que se olvidan los importantes problemas de audición que puede causar. Hoy en día los niños y los jóvenes están expuestos a niveles de ruido que muchas veces sobrepasan los límites saludables, lo cual se está manifestando por lo que se ha venido a denominar en algunos foros como: “hipoacusia social”. Las pérdidas auditivas se presentan a edades cada vez más tempranas, por lo que incluso antes de llegar a la vida laboral ya se pueden detectar patologías que, en la mayor parte de los casos, son irreversibles.Sin embargo, siendo importantes los efectos sobre la salud auditiva y estando extendido socialmente, los trastornos no otológicos aún son más frecuentes y sus efectos aún menos reconocidos.


Recomendaciones para el aula


8.- Tipos ergonómicos para prevenir dolores de espalda

El aprendizaje de las posturas adecuadas, incluida la educación física y el deporte, debe estar asociado a los hábitos de vida, alternando períodos de trabajo, los pasatiempos y juegos, comida y sueño.
Recomendaciones
• Una actividad de educación física o deporte que permite la diversificación de las prácticas y, promueve la movilización de todo el cuerpo a través del deporte o los juegos y tiene como objetivo desarrollar, a través del tiempo, los recursos físicos de los estudiantes y las habilidades motoras que requieren.
• Alternar posturas y actividades de movimiento.(pausas activas)
• Limitar del tiempo sentado delante de una consola de videojuegos, ordenador o la televisión.
• Levantar los objetos solo hasta la altura del pecho, no hacerlo por encima de los hombros. Si hay que colocarlos en alto, subirse a una banca. Debemos intentar flexionar las rodillas, no la espalda y tener un apoyo de pies firmes. Levantarse con las piernas y sostener los objetos junto al cuerpo
•Para transportar pesos lo ideal es llevarlos pegados al cuerpo, y si los transportamos con las manos, repartirlos por igual entre ambos brazos, procurando llevar éstos semiflexionados



 

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